PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Mundialmente
el SARS-CoV-2 o mejor conocido como el covid 19 ha representado una amenaza
para el avance de la educación de todo el mundo ya que este ha dejado impactos
significativos como lo son el cierre universal de la educación y recesiones económicas generadas por las
medidas del control de la pandemia, el cierre de las clases presenciales en el
mundo ha dificultado el proceso del
aprendizaje educativo y aumentado el riesgo a un punto donde la única opción es
el abandono escolar mayormente en los niños con mayor vulnerabilidad en sus
hogares, ya que mundialmente se conoce que no hay una sustentación económica
formidable para algunos padres y esto los lleva a no tener un avance
tecnológico como lo son los computadores o celulares, es decir, que no disponen
de un equipo tecnológico para poder dar clases y como única opción disponen de
no asistir más al colegio.
El
covid 19 ha traído consigo un mal desarrollo para la educación en algunos
países y Colombia no es la excepción ya que se ha reportado a la fecha
1.316.806 de casos de COVID-19, esto en la educación ha afectado de una manera
abismal a los más vulnerables que no disponen de recursos como son la
conectividad y dispositivos electrónicos, también, que no disponen de un
acompañamiento por parte de los padres o los cuidadores. Cabe aclarar que la
educación en Colombia le ha traído a los jóvenes riesgos en su salud nutricional
ya que a los estudiantes con bajos recursos o los más vulnerables se les
proporcionaba una ayuda por parte del gobierno que es la entrega de
alimentación escolar que recibía una gran parte de la población nacional de
Colombia, más que todo, esto se presentaba mayormente en algunos departamentos
como lo es en la guajira ya que algunos padres no disponen de una economía
estable para darle sustentos nutritivos a sus hijos. También hay padres que no
han querido que sus hijos asistan a la escuela a base de las personas
contaminadas que son alrededor de 14.153
casos en el departamento. A base de esta crisis generada por el covid 19, en la
Guajira han salido a flote una serie de inconvenientes que develan el pésimo cubrimiento
de las herramientas digitales para el desarrollo y aprendizaje de los
estudiantes, también en el departamento de la guajira hay que tener claro que
la conectividad es limitada ya que algunos servicios no proporcionan una
estabilidad decente en la conexión de clases virtuales y esto conlleva a que
algunos estudiantes no asistan, también hay que tener en cuenta que la guajira
es un lugar donde se presenta un poco más la pobreza en los jóvenes que no
tienen ayuda de los padres o cuidadores y que no disponen de un dispositivo
tecnológico como son los celulares, computadora y la conectividad que es lo más
importante para que un estudiante pueda estudiar, esto se ve mas en los
municipios del departamento como lo es en el municipio de Maicao donde ha
habido casos de jóvenes que han dejado de asistir al colegio por falta de
recursos económicos o que no tienen como mantener su matrícula institucional
más que todo en esos jóvenes que no cuentan con un apoyo familiar, Maicao ha
sido una ciudad donde los padres no tienen como sostenerse económicamente para
darle estudios a sus hijos y también hay recalcar la vulnerabilidad que llevan
todos esos jóvenes que de verdad desean estudiar y no pueden por parte de los
padres o situaciones económicas.
La
pandemia ha traído consigo muchos problemas ambientales económicos y sociales,
los estudiantes del grado noveno de la institución educativa #11 sede el Carmen no son la
excepción puesto a que hay padres que no cuentan con el recurso económico
estable para comprarle un computador a sus hijos o celular, y tampoco cuentan
con un trabajo que les ayude a mantener los estudios virtuales de sus
hijos; por esta razón, la educación se ha visto afecta de gran
manera, puesto a que algunos estudiantes tienen problemas con el internet o no cuentan con un teléfono inteligente o computador para estar presente en clases.
Al
no contar con los dispositivos pertinentes algunos estudiantes recurren a un
café internet lo que no les ayuda, puesto a que el tiempo que se le da es
limitado lo cual le dificultaría dar las otras clases, esto lo llevaría a
decirle a sus amigos que lo ayuden, lo cual es contra producente pues
entretienen en gran parte a sus compañeros.
La
pandemia ha traído problemas y ha evidenciado algunos más que habían en el
modelo de educación actual, El grado noveno no solo ha tenido problemas para
entrar a clases sino que también tienen problemas de comprensión, ya que por
estar en su hogar le prestan más atención a las cosas que le pasan a su
alrededor y no le dan mucha importancia a la clase por eso ellos dicen que es
mejor dar clases presenciales que virtuales puesto a que los profesores están
pendiente más a los estudiantes estando presente con ellos, en vez de estar dando clases por medio de un
computador ya que las clases
presenciales permiten que los estudiantes interactúen directamente con el
docente resolviendo así, las ecuaciones y cualquier otra actividad
académica, lo que de igual manera le permite al docente darse cuenta si entendieron bien la
clase o
no para así volverles a explicar el tema.
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