PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

Mundialmente el SARS-CoV-2 o mejor conocido como el covid 19 ha representado una amenaza para el avance de la educación de todo el mundo ya que este ha dejado impactos significativos como lo son el cierre universal de la educación  y recesiones económicas generadas por las medidas del control de la pandemia, el cierre de las clases presenciales en el mundo ha  dificultado el proceso del aprendizaje educativo y aumentado el riesgo a un punto donde la única opción es el abandono escolar mayormente en los niños con mayor vulnerabilidad en sus hogares, ya que mundialmente se conoce que no hay una sustentación económica formidable para algunos padres y esto los lleva a no tener un avance tecnológico como lo son los computadores o celulares, es decir, que no disponen de un equipo tecnológico para poder dar clases y como única opción disponen de no asistir más al colegio.

El covid 19 ha traído consigo un mal desarrollo para la educación en algunos países y Colombia no es la excepción ya que se ha reportado a la fecha 1.316.806 de casos de COVID-19, esto en la educación ha afectado de una manera abismal a los más vulnerables que no disponen de recursos como son la conectividad y dispositivos electrónicos, también, que no disponen de un acompañamiento por parte de los padres o los cuidadores. Cabe aclarar que la educación en Colombia le ha traído a los jóvenes riesgos en su salud nutricional ya que a los estudiantes con bajos recursos o los más vulnerables se les proporcionaba una ayuda por parte del gobierno que es la entrega de alimentación escolar que recibía una gran parte de la población nacional de Colombia, más que todo, esto se presentaba mayormente en algunos departamentos como lo es en la guajira ya que algunos padres no disponen de una economía estable para darle sustentos nutritivos a sus hijos. También hay padres que no han querido que sus hijos asistan a la escuela a base de las personas contaminadas que son alrededor de  14.153 casos en el departamento. A base de esta crisis generada por el covid 19, en la Guajira han salido a flote una serie de inconvenientes que develan el pésimo cubrimiento de las herramientas digitales para el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes, también en el departamento de la guajira hay que tener claro que la conectividad es limitada ya que algunos servicios no proporcionan una estabilidad decente en la conexión de clases virtuales y esto conlleva a que algunos estudiantes no asistan, también hay que tener en cuenta que la guajira es un lugar donde se presenta un poco más la pobreza en los jóvenes que no tienen ayuda de los padres o cuidadores y que no disponen de un dispositivo tecnológico como son los celulares, computadora y la conectividad que es lo más importante para que un estudiante pueda estudiar, esto se ve mas en los municipios del departamento como lo es en el municipio de Maicao donde ha habido casos de jóvenes que han dejado de asistir al colegio por falta de recursos económicos o que no tienen como mantener su matrícula institucional más que todo en esos jóvenes que no cuentan con un apoyo familiar, Maicao ha sido una ciudad donde los padres no tienen como sostenerse económicamente para darle estudios a sus hijos y también hay recalcar la vulnerabilidad que llevan todos esos jóvenes que de verdad desean estudiar y no pueden por parte de los padres o situaciones económicas.

La pandemia ha traído consigo muchos problemas ambientales económicos y sociales, los estudiantes del grado noveno de la institución  educativa #11 sede el Carmen no son la excepción puesto a que hay padres que no cuentan con el recurso económico estable para comprarle un computador a sus hijos o celular, y tampoco cuentan con un trabajo que les ayude a mantener los estudios virtuales de sus hijos;  por esta razón,  la educación se ha visto afecta de gran manera, puesto a que algunos estudiantes tienen problemas con el  internet o no cuentan con un teléfono inteligente  o computador para estar presente en clases.

Al no contar con los dispositivos pertinentes algunos estudiantes recurren a un café internet lo que no les ayuda, puesto a que el tiempo que se le da es limitado lo cual le dificultaría dar las otras clases, esto lo llevaría a decirle a sus amigos que lo ayuden, lo cual es contra producente pues entretienen en gran parte a sus compañeros.

La pandemia ha traído problemas y ha evidenciado algunos más que habían en el modelo de educación actual, El grado noveno no solo ha tenido problemas para entrar a clases sino que también tienen problemas de comprensión, ya que por estar en su hogar le prestan más atención a las cosas que le pasan a su alrededor y no le dan mucha importancia a la clase por eso ellos dicen que es mejor dar clases presenciales que virtuales puesto a que los profesores están pendiente más a los estudiantes estando presente con ellos,  en vez de estar dando clases por medio de un computador  ya que las clases presenciales permiten que los estudiantes interactúen directamente con el docente  resolviendo así, las  ecuaciones y cualquier otra actividad académica, lo que de igual manera le permite al docente  darse cuenta si entendieron bien la clase  o  no  para así volverles a explicar  el tema.

 

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