MARCO METODOLOGICO

 

Tipo de investigación

El tipo de estudio del proyecto en desarrollo es explicativo    partiendo del conocimiento previo que tenemos sobre los efectos académicos por culpa del COVID a través de la pandemia por los malos resultados a académicos intentando averiguar las causas de estos problemas por la falta de herramientas necesarias para hacer sus trabajos virtuales como la falta de internet o por no contar con un dispositivo electrónico

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación a realizar será de tipo:

DESCRICTIVA: Ya que busca especificar propiedades, características y rasgos importantes del fenómeno del Sars-Cov-2 en el comportamiento y rendimiento escolar de los estudiantes de grado noveno en la institución educativa #11 CD el Carmen de la ciudad de Maicao la guajira.

NO EXPERIMENTAL: El presente trabajo es de tipo no experimental porque no se tiene control sobre las variables y porque la selección de las unidades de análisis no se logrará por manipulación directa.

TRANSECCIONAL: Es transeccional o transversal ya que la presente investigación se encarga de recolectar datos en un solo momento y en un tiempo único

-              DISEÑO METODOLOGICO: Se procedió a la recopilación y análisis de datos relacionados con el tema de investigación llevando a cabo las siguientes actividades…

-              TECNICAS A IMPLEMENTAR PARA LA RECOLECCION DE DATOS PARA LA INVESTIGACION: El instrumento de recolección de información que se utilizó para esta investigación es la encuesta; dado a que esta favorece la obtención de datos fundamentales para el análisis de diversas temáticas permitiendo una mayor eficacia y rapidez en el procedimiento.        

POBLACIÓN Y MUESTRA

Población.

En la población podemos decir que trata del lugar donde se está desarrollando el proyecto que vendría siendo en la institución educativa #11 sede el Carmen de Maicao, se escogió este lugar ya que se han presentado ciertos casos de jóvenes que no han podido estudiar ya que no cuentan con herramientas tecnológicas como vienen siendo los dispositivo tecnológico o computador en los cuales ellos puedan apoyarse para resolver una tarea o proyecto.

Muestra.

La muestra a tomado lugar en la institución educativa #11 sede el Carmen. Se tomó como muestra a los estudiantes del curso noveno por los problemas que han venido presentado en el transcurso de su desarrollo estudiantil, para ser más claro hay estudiantes que han perdido el año educativo debido a problemas de conexión en su localidad o establecimiento, y cabe aclarar que no todos cuentan con un dispositivo tecnológico.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

El método empleado para la recolección de los datos de la investigación es la encuesta, que llevaremos a cabo mediante la virtualidad y la presencialidad en los estudiantes del grado noveno, ya que este grupo considera que la encuesta es el método más idóneo en la recolección de datos de esta investigación, permitiéndonos obtener datos fundamentales en el análisis de esta temática.

Los instrumentos utilizados en la investigación es el cuestionario, por el cual se recoge de manera organizada los indicadores de los diferentes tipos de variables implicadas en el objetivo de la encuesta 

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD

Validez y confiabilidad

Validez: Para esta validez de los instrumentos, fueron sometidos a unas pruebas de verificación por parte de metodólogos y a su vez fueron revisados por el equipo asesor. Chávez (2001) dice que la validez es la eficacia Con que un instrumento mide lo que se pretende.

Confiabilidad:

Para la confiabilidad, estos instrumentos fueron sometidos a una prueba piloto, dónde se escogieron 5 participantes al azar para su aplicación y poder verificar si los resultados corresponden con los objetivos investigados. Guillermo Briones (1921) Dice que la confiabilidad se refiere al grado de confianza que se requiere para que se puedan aceptar los Resultados obtenidos por un investigador.

 

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