MARCO METODOLOGICO
Tipo de investigación
El tipo de estudio del proyecto en desarrollo es explicativo partiendo del conocimiento previo que
tenemos sobre los efectos académicos por culpa del COVID a través de la
pandemia por los malos resultados a académicos intentando averiguar las causas
de estos problemas por la falta de herramientas necesarias para hacer sus
trabajos virtuales como la falta de internet o por no contar con un dispositivo
electrónico
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación a realizar será de tipo:
DESCRICTIVA: Ya que busca especificar propiedades, características y
rasgos importantes del fenómeno del Sars-Cov-2 en el comportamiento y
rendimiento escolar de los estudiantes de grado noveno en la institución educativa
#11 CD el Carmen de la ciudad de Maicao la guajira.
NO EXPERIMENTAL: El presente trabajo es de tipo no experimental porque
no se tiene control sobre las variables y porque la selección de las unidades
de análisis no se logrará por manipulación directa.
TRANSECCIONAL: Es transeccional o transversal ya que la presente
investigación se encarga de recolectar datos en un solo momento y en un tiempo
único
- DISEÑO
METODOLOGICO: Se procedió a la recopilación y análisis de datos relacionados
con el tema de investigación llevando a cabo las siguientes actividades…
- TECNICAS A
IMPLEMENTAR PARA LA RECOLECCION DE DATOS PARA LA INVESTIGACION: El instrumento
de recolección de información que se utilizó para esta investigación es la
encuesta; dado a que esta favorece la obtención de datos fundamentales para el
análisis de diversas temáticas permitiendo una mayor eficacia y rapidez en el
procedimiento.
POBLACIÓN Y MUESTRA
Población.
En la población podemos decir que trata del lugar donde se está
desarrollando el proyecto que vendría siendo en la institución educativa #11
sede el Carmen de Maicao, se escogió este lugar ya que se han presentado
ciertos casos de jóvenes que no han podido estudiar ya que no cuentan con
herramientas tecnológicas como vienen siendo los dispositivo tecnológico o
computador en los cuales ellos puedan apoyarse para resolver una tarea o
proyecto.
Muestra.
La muestra a tomado lugar en la institución educativa #11 sede el
Carmen. Se tomó como muestra a los estudiantes del curso noveno por los
problemas que han venido presentado en el transcurso de su desarrollo
estudiantil, para ser más claro hay estudiantes que han perdido el año
educativo debido a problemas de conexión en su localidad o establecimiento, y
cabe aclarar que no todos cuentan con un dispositivo tecnológico.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
El método empleado
para la recolección de los datos de la investigación es la encuesta, que
llevaremos a cabo mediante la virtualidad y la presencialidad en los
estudiantes del grado noveno, ya que este grupo considera que la encuesta es el
método más idóneo en la recolección de datos de esta investigación,
permitiéndonos obtener datos fundamentales en el análisis de esta temática.
Los instrumentos
utilizados en la investigación es el cuestionario, por el cual se recoge de
manera organizada los indicadores de los diferentes tipos de variables
implicadas en el objetivo de la encuesta
VALIDEZ Y CONFIABILIDAD
Validez y
confiabilidad
Validez: Para esta
validez de los instrumentos, fueron sometidos a unas pruebas de verificación
por parte de metodólogos y a su vez fueron revisados por el equipo asesor.
Chávez (2001) dice que la validez es la eficacia Con que un instrumento mide lo
que se pretende.
Confiabilidad:
Para la
confiabilidad, estos instrumentos fueron sometidos a una prueba piloto, dónde
se escogieron 5 participantes al azar para su aplicación y poder verificar si
los resultados corresponden con los objetivos investigados. Guillermo Briones
(1921) Dice que la confiabilidad se refiere al grado de confianza que se
requiere para que se puedan aceptar los Resultados obtenidos por un
investigador.
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